Salas Blancas Modulares

Las salas blancas modulares pueden ser una solución ideal en determinadas situaciones. Prácticas y menos complejas de montar gracias a su diseño en módulos, las salas blancas modulares son perfectas para montajes rápidos o su incorporación a un laboratorio modular. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de salas blancas.

Índice de contenidos

¿Qué son las salas blancas modulares?

Llamamos sala blanca modular a una sala blanca que está diseñada dividida en diferentes módulos de forma que esto facilite su instalación. Cómo sabemos, las salas blancas son espacios diseñados para controlar y minimizar el riesgo de contaminación en su interior, y cada sala está distribuida de manera estratégica para garantizar que el número de partículas que pueda acceder, o generarse dentro de ellas, sea el menor posible. Las salas blancas modulares cuentan con la ventaja de que están concretamente diseñadas para conseguir instalaciones menos complejas y más funcionales.

En Labsom sabemos que no todos nuestros clientes, ni todas las actividades, requieren las mismas necesidades. Por eso también sabemos que, para planificar correctamente el diseño y la construcción de una sala blanca, es importante tener en cuenta el uso posterior que se vaya a dar a cada espacio, para lo que contar con una sala blanca modular puede resultar muy útil. Por supuesto, estas soluciones modulares deben cumplir con los estándares y requerimientos normativos, y ser compatibles con un amplio abanico de sectores e industrias al mismo tiempo.

Además, gracias a la limitada inversión que requieren, y a la optimización del espacio que se consiguen, las salas blancas modulares resultan ser la solución idónea para potenciar el rendimiento de la sala y maximizar a su vez los beneficios.

Características de las salas blancas modulares

Las salas blancas modulares deben reunir una serie de características concretas para garantizar la seguridad cuando se implementen a un laboratorio modular o a alguna otra instalación. Los niveles de presión diferencial, limpieza del aire, temperatura y otros parámetros ambientales pueden variar en función del uso posterior de cada espacio, con el fin de mantener unos límites concretos en cada actividad y evitar así la contaminación del producto en cualquiera de sus fases.

De igual manera, los materiales para el revestimiento de las paredes, suelos y techos, los sistemas de ventilación, la iluminación, y los sistemas de acceso a las salas (puertas, ventanas…) pueden variar en función del uso de cada sala blanca modular.

Ventajas de elegir una sala blanca modular

Este tipo de salas blancas cuentan con una gran comodidad gracias a que están diseñadas en base a módulos. Este tipo de soluciones garantizan:

  • El cumplimiento de las normativas ISO y GMP
  • El aprovechamiento y optimización de espacios reducidos
  • La reducción de los tiempos de ejecución
  • La optimización de costes
  • La posibilidad de ampliar y adecuar correctamente instalaciones ya existentes.
  • La posibilidad de instalar módulos independientes, según las necesidades de cada proyecto, y las conexiones entre los módulos
  • Una solución duradera y de integración sencilla

Si quieres planificar de manera efectiva el diseño y la construcción de tu sala blanca o quieres incorporarla a tu laboratorio modular, consúltanos y te explicaremos todas nuestras soluciones para salas blancas modulares. Pondremos a tu disposición a nuestros mejores profesionales para ayudarte a garantizar el éxito de tu proyecto, y te ayudaremos con el posterior mantenimiento de cada espacio para mantener el ambiente controlado, asegurar un mayor control de los resultados y optimizar los costes de cada proyecto para maximizar tus beneficios.

Preguntas sobre salas blancas modulares

La sala blanca modular está compuesta por módulos, por lo que es más fácil de montar y más rápida de instalar pues requiere un menor nivel de planificación de diseño, ingeniería y arquitectura que una sala blanca normal.

Sí, aunque su diseño sea modular, este tipo de salas blancas tienen que cumplir todos los estándares y normativas que la ley establece para este tipo de instalaciones. Por supuesto, dependiendo también del uso que se le vaya a dar y los procesos que van a llevarse a cabo en su interior, puede haber especificaciones diferentes que deban de cumplirse, pero eso sucede con todas las salas blancas, no únicamente con las salas blancas modulares.

Ambas tienen sus ventajas e inconvenientes. Por un lado, una sala blanca diseñada y construida a medida del cliente puede resultar más práctica por estar personalizada. Sin embargo, esto lleva mucho más tiempo. Las salas blancas modulares son más cómodas en el montaje y el proyecto se puede llevar a cabo con mayor rapidez.

No, el nivel de partículas en el aire estará siempre por debajo del máximo independientemente de si la sala blanca es modular o no. Cómo hemos dicho, se han de respetar las mismas normativas, por lo que el nivel de seguridad no será menor en ningún caso.

Roberto Navarro

Roberto Navarro

Ingeniero con más de 15 años de experiencia en diseño y construcción de salas blancas y zonas de ambiente controlado, realizando proyectos de ingeniería e instalación de salas limpias y áreas críticas para los líderes mundiales de la industria farmacéutica, de bioseguridad y alta tecnología.

SERVICIOS

Ingeniería conceptual, básica y de detalle. Los pasos previos al inicio de la construcción de la sala.

Elementos necesarios para el diseño de estas salas y materiales más aptos en función de las condiciones

Diseñamos e instalamos Salas Limpias que cumplan  las normativas ISO y GMP. 

Una solución que maximiza el rendimiento. Optimización de los espacios y la inversión requerida.

Garantizar el correcto funcionamiento, así como ampliar la vida útil, claves para el éxito del proyecto.

El valor de la experiencia y de la consultoría tradicional enfocado a los proyectos de Salas Blancas. 

© LABSOM S.L Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Legal