salas blancas
industria ALIMENTARIA

Las Salas Blancas en alimentación

Las salas blancas en la industria alimentaria son aquellos espacios habilitados en el interior de las empresas para la manufactura de los productos y la elaboración de artículos comestibles. Estos espacios tienen que cumplir una serie de requisitos para garantizar la seguridad alimentaria.

La seguridad alimentaria, o inocuidad alimentaria, es el conjunto de condiciones que garantiza la calidad de los productos, previene de la contaminación cruzada y evita la transmisión de virus y enfermedades en los alimentos.

Las salas blancas en la industria alimetaria son los lugares ideados y preparados para tales fines. Son instalaciones creadas específicamente para reducir los riesgos de una contaminación alimentaria. En estos espacios se controlan parámetros físicos, químicos y microbiológicos para garantizar unos niveles idóneos de salubridad y evitar todo tipo de contaminación.

Se entiende, pues, que la sala blanca en alimentacion son aquellos espacios especialmente habilitados, cuidados y capacitados para una elaboración segura de alimentos.

Industria Alimentaria

Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC)

La realización de un APPCC es el punto inicial, y el requisito fundamental, para garantizar la seguridad alimentaria en todos los puntos del proceso de elaboración de alimentos.

Este análisis de peligros y puntos críticos es uno de los sistemas de prevención más importantes con los que cuentan las empresas del sector. Es el encargado de detectar los riesgos a los que se enfrenta un alimento en su elaboración, producción, embalaje, transporte y exposición para la venta.

Los puntos más básicos de un estudio de APPCC son la vigilancia de la limpieza del área de producción y del mantenimiento de las instalaciones; el control ante la posible aparición de plagas; una adecuada formación a empleados y trabajadores; la realización de inspecciones sanitarias periódicas en la planta de producción, y mantener impecable la zona de almacenaje, así como cuidar del transporte y la distribución del producto.

Por último, la gestión de residuos es otro de los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta en un APPCC. La eliminación de los residuos es un punto complejo, ya que puede crear contaminación cruzada y deteriorar el todo el trabajo realizado.

Comprueba como podemos acompañarte en tu proyecto de Sala Blanca

Normativa

La normativa sobre sanidad es muy amplia. Aunque hay sentencias europeas (y pese a que la Organización Mundial de la Salud dicta sus recomendaciones) es la comunidad autónoma y la Inspección del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quienes aprueban las condiciones sanitarias de una empresa. De igual manera, son competentes para determinar si los productos son aptos para el consumo humano y si sus instalaciones son adecuadas para la elaboración de alimentos.

Junto a la aprobación de la Administración, las empresas del sector tienen que cumplir estrictamente la normativa ISO: una normativa internacional que tiene una regulación específica para las empresas alimentarias. En ella se contemplan los requisitos higiénicos y fitosanitarios que tienen que superar las empresas en sus instalaciones, transporte y manipulación de alimentos.

Comprueba como podemos acompañarte en tu proyecto de Sala blanca

Otras industrias y aplicaciones

Diseñamos e instalamos salas blancas en empresas relacionadas con el macrosector alimentario. Por supuesto, en restaurantes, pero también en las empresas de transporte de alimentos; en las compañías de almacenamiento; empresas que se dedican solamente a la producción alimentaria, así como en pequeños establecimientos distribuidores que venden este tipo de artículos destinados a la alimentación.

Las salas blancas también se utilizan en sectores como el farmacéuticoquímico o cosmético

Además, la normativa obliga a utilizar salas blancas en las empresas que fabrican elementos que van a estar en contacto con los alimentos. Estas industrias, así mismo, están sujetas a rigorosos controles, como el citado APPCC.

SECTORES

SECTOR HOSPITALARIO

+ información

SECTOR FARMACÉUTICO

+ información

SECTOR ALIMENTARIO

+ información

SECTOR QUÍMICO

+ información

SECTOR COSMÉTICO

+ información

SECTOR BIOSEGURIDAD

+ información

Explícanos tu proyecto.

© LABSOM S.L Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Legal