Salas Estériles para otras Industrias
Las Salas Estériles en la industria veterinaria
Una sala estéril para usos veterinarios es un espacio para la fabricación de productos de alta potencia hormonales, antibióticos, oncológicos, o citostáticos. La esterilización debe ser total para garantizar la seguridad de las actividades y el tratamiento de productos estériles, liofilizados, semisólidos, sólidos, líquidos, o jeringuillas precargadas.
Sector I+D
Este sector precisa de laboratorios biofarmacéuticos, biomédicos, de control de calidad, centros de investigación, etc.
La construcción de salas estériles para el sector I+D está reguladas por la normativa ISO 14644. Esta normativa exige que haya un sistema que regule el funcionamiento de la misma, establece cuál debe ser la vestimenta para evitar la contaminación humana, el control de los procedimientos realizados en el interior de la sala o cuáles deben ser los protocolos de limpieza. También exige la adecuada formación del personal.
Industria biosanitaria
La Industria biosanitaria incluye las industrias farmacéuticas, veterinaria, bioseguridad, cosmética o productos sanitarios. En las salas estériles de este sector se fabrican productos estériles cuya integridad es fundamental para el consumidor final, especialmente en el caso de los productos farmacéuticos. Se fabrican de un modo aséptico. La fabricación de medicamentos biológicos mediante la manipulación de microorganismos vivos (bioseguridad) requiere unos requerimientos especiales.


Biotecnología
Las salas estériles de la industria biotecnológica requieren ambientes en los que se controle la concentración de partículas suspendidas en el aire, la humedad, presión o temperatura. Deben estar protegidas por todos sus lados: suelo, paredes, techo y puertas. Su diseño debe asegurar el cumplimiento de ciertas condiciones de resistencia, ergonomía y de comportamiento ante el fuego.
Además, hay otras industrias como la de la microelectrónica y de la fotovoltaica, la industria aeroespacial, de automoción y de óptica en los que también se emplean salas estériles.
INDUSTRIAS