Sala Blanca para Laboratorio Químico

El sector químico es uno de los que en mayor medida demanda salas blancas para laboratorio. Las medidas de seguridad requeridas implican mantener unas condiciones de limpieza y bioseguridad tanto en la sala blanca como en el laboratorio general. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre salas blancas en laboratorios químicos.

Índice de contenidos

Las Salas Limpias en la Industria Química

La industria química, que se ocupa del procesamiento de las materias primas, naturales o sintéticas, para su transformación en otras diferentes con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas, ha superado en 2017 los 60.000 millones de euros, en cifras de negocios. El crecimiento de la demanda internacional y la caída en el precio del petróleo son solo algunas de las razones que han favorecido esta positiva evolución, hasta el punto de que este sector es el segundo mayor exportador en la economía española.

Precisamente este crecimiento ha producido que este sea uno de los sectores que más salas blancas requiere debido a los altos estándares de seguridad necesarios para llevar a cabo sus procesos, especialmente, en el ámbito de los laboratorios.

Comprueba como podemos acompañarte en tu proyecto de Sala blanca

Función y características de las Salas Blancas de laboratorio.

El concepto de la sala blanca está ligado directamente a la industria del sector químico y surge de la necesidad de disponer de una estancia en la que se pueda llevar a cabo el procesado de productos, se garantice la calidad y se eviten las contaminaciones cruzadas entre productos: microbianas, por manipulación de los operarios y cualquier otra externa.

Teniendo en cuenta las medidas de seguridad en los laboratorios, es imprescindible contar con un espacio que garantice un ambiente estril. En una sala blanca de laboratorio, la concentración de partículas está controlada y tanto su diseño como su utilización están orientados a minimizar la introducción, retención e incluso generación de partículas en su interior. Otros factores, como la humedad, temperatura o presión diferencial entre la sala y el exterior u otras adyacentes, también son regulados con absoluta precisión para garantizar la limpieza del laboratorio.

Comprueba como podemos acompañarte en tu proyecto de Sala Blanca

Preguntas sobre Salas Blancas en Hospitales

Las normas para salas blancas se reflejan en la normativa ISO 14644, que recoge los requerimientos en relación con los estándares de limpieza del aire de las salas blancas. Por otro lado, también deben de cumplirse las normas de correcta fabricación, pensadas para garantizar la calidad.

Básicamente, una sala blanca para laboratorio químico es una sala limpia en la que se llevan a cabo procesos de producción y transformación correspondientes a la industria química o a la fabricación de productos químicos. Como tal, deben estar preparadas para manipular correctamente los productos y garantizar la seguridad. 

El protocolo de limpieza de una sala blanca depende del responsable en cuestión. Sin embargo, se recomienda empezar desde las zonas más sucias a las más limpias y emplear productos de limpieza y equipamiento específico con cuidado de  que no puedan llegar a ser perjudiciales o contaminantes.

A pesar de que existen normas y requerimientos específicos que deben cumplirse en todas las salas blancas, también existen normas específicas para el sector químico que deben cumplirse para garantizar la seguridad tanto de los operarios como de terceros, por lo que es importante conocerlas para poder diseñar la sala blanca en consecuencia.

Roberto Navarro

Roberto Navarro

Ingeniero con más de 15 años de experiencia en diseño y construcción de salas blancas y zonas de ambiente controlado, realizando proyectos de ingeniería e instalación de salas limpias y áreas críticas para los líderes mundiales de la industria farmacéutica, de bioseguridad y alta tecnología.

SECTORES

SALAS BLANCAS EN HOSPITALES

+ información

SALAS BLANCAS EN FARMACIA

+ información

INDUSTRIA ALIMENTARIA

+ información

LABORATORIO QUÍMICO

+ información

SALAS BLANCAS EN COSMÉTICA

+ información

CABINAS DE SEGURIDAD BIOLÓGICA

+ información

© LABSOM S.L Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Legal