Cabinas de Seguridad Biológica en Salas Blancas

Las cabinas de seguridad biológica garantizan que las condiciones de trabajo son las óptimas para llevar a cabo procesos que pueden resultar peligrosos. Te contamos todo lo que debes saber sobre campanas de bioseguridad en salas blancas.

Índice de contenidos

Salas Limpias en el sector de la Bioseguridad

La construcción de Salas Blancas en el sector de la bioseguridad es un asunto que no puede ser dejado en manos de cualquiera. Como empresa líder del sector, nuestra amplia plantilla formada por los mejores ingenieros y técnicos, unida a los últimos avances en tecnología, garantizan una alta calidad en nuestros proyectos, un estricto control de las medidas de seguridad y una férrea defensa de los más elevados estándares de calidad.

Características de las Cabinas de Seguridad Biológica​

Las cabinas de seguridad biológica se podrían definir como el espacio cerrado, equipado con mecanismos de ventilación segura, que permite trabajar y manejar materiales posiblemente contaminados con diversos elementos patógenos (como microvirus). Las campanas de bioseguridad son consideradas parte elemental de cualquier laboratorio y de un sinfín de distintas unidades especializadas en biomedicina. Son muy distintas en tamaño, especificaciones, características y sistemas de construcción, por lo que su ejecución debe ser llevada a cabo por empresas líderes en el sector.

¿Cuáles son los tipos de Cabinas de Seguridad Biológica? ​

Según sus especificaciones de seguridad, las campanas de bioseguridad pueden ser de distintas clases dependiendo de los procesos que vayan a realizarse dentro de la sala y el nivel de seguridad que se requiera para llevarlos a cabo:

  • Cabina de Bioseguridad Clase I: Protegen al operador y al medio ambiente, con una velocidad de inserción del aire de 38 cm/segundo. Ideal para trabajar con niveles de riesgo 1,2 o 3 y sistemas de extracción HEPA, unidos o no a sistemas externos. No hay protección hacia el producto.
  • Cabina de Bioseguridad Clase II: (Que a se dividen en A1, A2, B1 y B2). Con sistemas de inserción de aire que oscilan entre los 38 cm/segundo hasta los 50,8 cm/segundo, sus principales diferencias con las cabinas de clase I las encontramos en los porcentajes de aire renovado (del 30% de las clase A1 hasta el 100% de las B2) y reciclado (que desciende de manera progresiva a medida que aumenta el renovado), el uso de dos filtros HEPA en vez de uno o los sistemas de extracción negativa de las B1 o B2, entre otras características.
  • Cabina de Bioseguridad Clase III: Usados con agentes tipificados como nivel de bioseguridad 4, posee dos filtros HEPA en la extracción y otro en la admisión, un sellado completo de la cámara y un complejo sistema de doble esclusa.
Comprueba como podemos acompañarte en tu proyecto de Sala Blanca

Conceptos que deberías conocer: Biowaste y Autoclave

En primer término que deberías conocer cuando hablamos de procesos que se llevan a cabo en cabinas de seguridad, consideramos Biowaste al proceso por el que se procede a inactivar y eliminar diversos restos biológicos contaminados, dentro del sector industrial y resultantes de diversos procesos productivos, por medios térmicos o químicos. En este proceso la seguridad de operarios, del medio ambiente y la completa y absoluta inertización de los agentes han de ser la prioridad más absoluta.

Definimos autoclave como el receptáculo de presión, hecho de metal, con paredes de grosor considerable y que permite desarrollar sistemas de alta presión en procesos para la esterilización de materiales o la eliminación de residuos, trabajando con vapor de agua a altas temperaturas (más de 100 grados centígrados). Es la técnica más usada en la esterilización de material quirúrgico y en conservación industrial de alimentos o medicamentos, por lo que es importante que este tipo de procesos se lleven a cabo en entornos seguros como las cabinas de seguridad biológica.

Preguntas sobre cabinas de seguridad biológica en salas blancas

Una cabina de seguridad biológica es un espacio cerrado de trabajo especialmente diseñado para llevar a cabo procesos en los que se manejan materiales y elementos posiblemente contaminados con diversos elementos patógenos de forma que se mantenga la seguridad.

Una cabina de seguridad biológica funciona gracias a sistemas de ventilación y purificación del aire específicos para garantizar la bioseguridad. Estos tanto reducen al mínimo tanto la entrada de partículas contaminantes en la sala, como la salida de cualquier tipo de agente potencialmente peligroso.

La principal diferencia entre las diferentes clases es el nivel de seguridad que proporcionan. Las Cabinas de bioseguridad de Clase I son apropiadas para procesos que requieren un nivel de seguridad considerable pero no extremo. Las cabinas de clase ii y iii proporcionan un nivel de bioseguridad a cada cual mayor con un aire más puro y unas condiciones más controladas para garantizar la bioseguridad.

Las campanas de bioseguridad son necesarias en sectores en los que se trabaja con elementos potencialmente peligrosos como virus o similares. La industria farmacéutica, biomédica y hospitalaria, son ejemplos de sectores que requieren este tipo de instalaciones para poder llevar a cabo ciertos trabajos con seguridad.

Además de las normas que deben cumplir todas las salas blancas, los diferentes sectores tienen requerimientos específicos que cumplir para garantizar la seguridad tanto de los operarios como de terceros. Dependiendo de los procesos que vayan a llevarse a cabo será necesario un tipo y otro de cabina de bioseguridad, pero estas están pensadas para que se cumplan las normas de correcta fabricación y cualquier otro tipo de normativa específica.

Ana Sánchez

Ana Sánchez

Arquitecta técnico con casi 14 años de experiencia como responsable en la supervisión y coordinación del desarrollo de obras, asegurando que se cumplan los plazos, presupuestos y estándares de calidad establecidos. Desde hace 6 años, es la responsable de la ejecución de obra de salas blancas en el sector salud, farmacéutico y de bioseguridad, lo que le permite solucionar problemas técnicos complejos de manera efectiva.

SECTORES

SALAS BLANCAS EN HOSPITALES

+ información

SALAS BLANCAS EN FARMACIA

+ información

INDUSTRIA ALIMENTARIA

+ información

LABORATORIO QUÍMICO

+ información

SALAS BLANCAS EN COSMÉTICA

+ información

CABINAS DE SEGURIDAD BIOLÓGICA

+ información

© LABSOM S.L Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Legal