¿Qué significan las siglas SAS?

Si preguntamos a alguien qué significa SAS, los que hayan visto películas de acción quizás lo asocien con el Special Air Service, o servicio aéreo especial británico. Pero en este caso, la acepción que buscamos de esta abreviatura solo comparte con los ingleses el idioma: El Sterile Access System. Te contamos todo lo que tienes saber sobre el SAS y por qué debes tenerlo en cuenta para tu sala blanca.

Índice de contenidos

¿Qué significan las siglas SAS?

El Sterile Access System, más conocido como SAS y traducido en castellano como Sistema de Acceso Estéril, cumple la función de garantizar la seguridad durante la entrada y salida de materiales a una sala blanca o un laboratorio.

El SAS, por tanto, forma parte de la complejidad de una sala limpia: un área controlada en las que se manipulan materiales potencialmente peligrosos o contaminantes, tanto para el medio ambiente como para los técnicos de laboratorio. Estas salas se encuentran divididas en diferentes zonas, complementadas entre si para crear un perímetro estanco y libre de fugas.

Así, en un laboratorio, el SAS cumple un papel primordial dentro del proceso de manipulación de distintos elementos y está formado por un complejo de cámaras encargadas de preservar la seguridad durante la transferencia de materiales de forma que el ambiente se mantenga esteril. De ahí su nombre: Sterile Access System  

La forma típica de un SAS de laboratorio o sala blanca es la de una cámara redondeada ya que, como todo instrumento de laboratorio, las SAS están diseñadas para su fácil limpieza, por lo que sus uniones están pulidas y sus esquinas son redondeadas.

Además, los SAS en salas blancas poseen puertas con doble vidrio de 6mm transparentes, para tener siempre un control visual extra de los materiales durante su manipulación. Estas puertas poseen un sistema de seguridad, el sistema de enclavamiento, que impide la apertura concurrente de ambos cristales para garantizar que se mantengan las condiciones de seguridad del laboratorio y del SAS.

Comprueba como podemos acompañarte en tu proyecto de Sala blanca

Sterile Access System Salas Blancas
Comprueba como podemos acompañarte en tu proyecto de Sala Blanca

¿Qué tipos de SAS de salas blancas existen?

Si bien es cierto que los laboratorios y salas blancas ofrecen unas características similares comunes, cada industria tiene después unos requerimientos específicos muy concretos. Por ello existen diferentes técnicas y herramientas específicas para cada tipo de labor. Lo mismo ocurre con los diferentes tipos de SAS en laboratorios, que en función del objetivo que se precise pueden ser de un tipo u otro. Por ello, a continuación, veremos los distintos sistemas de acceso estéril para entender un poco mejor qué significa SAS en el contexto de las salas blancas:

  • SAS de paso: denominado de manera técnica como “Pass trough”, son cámaras diseñadas para mantener condiciones asépticas durante la transferencia de materiales, sin la necesidad de un filtro de aire. Suelen tener forma prismática y poseen diferentes puertas conectadas entre sí. Según el nuevo anexo 1 de la GMP (Good Manufacturing Practices, por su nombre en inglés), todo SAS de sala blanca ha de ser ventilado, conecte o no salas de la misma clasificación.
  • SAS biológico: este sistema se utiliza para la manipulación de materiales contaminados biológicamente, ya que este tipo de SAS de laboratorio tiene la singularidad de anular la contaminación mediante un agente biocida externo que ya puede ser mediante un generador de peróxido de hidrógeno, externo o integrado, luz ultravioleta u otros que complementa el barrido de aire HEPA filtrado.

Los SAS son, por tanto, una parte fundamental de una sala blanca: se trata del conducto más seguro para introducir o evacuar todo tipo de materiales de un laboratorio. El SAS protege a los técnicos de laboratorio y garantiza que todo el proceso se realiza de forma segura. Además, como todo instrumento de precisión de este ámbito, su efectividad está sujeta a los parámetros regidos por la normativa internacional ISO. ¡Esperamos haber dejado claro lo que significan las siglas SAS y cuál es su función dentro de una sala blanca!

Preguntas sobre SAS en laboratorios y salas blancas

Además de Sterile Access System para laboratorios y salas blancas, las siglas SAS tienen multitud de acepciones por lo que no es común que haya malentendidos. Sistema Andaluz de Salud, Sociedad Anónima Simplificada o incluso Special Air Service son otros de sus significados no relacionados con salas blancas.

Como parte de una sala blanca, el SAS debe seguir la regulación establecida en la normativa ISO 14644 así como las normas GMP aplicables a todas las salas blancas y, por supuesto, a todos sus componentes. Aún así, dependiendo del sector y de los procesos que vayan a llevarse a cabo dentro de la sala blanca, pueden existir regulaciones y normativas específicas.

Los diferentes tipos de SAS para salas blancas y laboratorios son distintos porque tienen finalidades diferentes. Mientras que el SAS biológico está diseñado para controlar contaminación de tipo biológica, una SAS de paso no tiene necesidad de contar con un filtro de aire específico porque su función es la de mantener las condiciones estériles mientras materiales se transfieren de un lugar a otro.

Sí, teniendo en cuenta que su objetivo es que se mantengan las condiciones de asepsis necesarias, la limpieza es imprescindible. De hecho, como todas las partes de una sala blanca, está especialmente diseñada para que la limpieza pueda realizarse de forma cómoda y en profundidad.

Raúl Fernández

Raúl Fernández

Ingeniero de proyectos con más de 19 años de experiencia. Experto en el diseño, cálculo y dirección de proyectos integrales de climatización de salas blancas en el ámbito de la investigación biológica y de l salud. Participó en proyectos significativos como la creación del Edificio Modular y animalario del Parc Cientific de Barcelona, el 3P Biopharmaceutical y el Sanofi Aventis Montpeller.

Labsom News

Otros artículos de nuestro blog