¿Qué significan las siglas SAS?

Si preguntamos a alguien qué significa SAS, los que hayan visto películas de acción quizás lo asocien con el Special Air Service, o servicio aéreo especial británico. Pero en este caso, la acepción que buscamos de esta abreviatura solo comparte con los ingleses el idioma. El Sterile Access System, más conocido como SAS y traducido en castellano como Sistema de Acceso Estéril, cumple la función de garantizar la seguridad durante la entrada y salida de materiales a una sala blanca.

El SAS, por tanto, forma parte de la complejidad de una sala limpia: un área controlada en las que se manipulan materiales potencialmente peligrosos o contaminantes, tanto para el medio ambiente como para los técnicos del propio laboratorio. Estas salas se encuentran divididas en diferentes zonas, complementadas entre si para crear un perímetro estanco y libre de fugas.

 El SAS cumple un papel primordial dentro del proceso de manipulación de distintos elementos dentro de las salas blancas y está formado por un complejo de cámaras encargadas de preservar la seguridad durante la transferencia de materiales.  

Su forma es la de una cámara redondeada ya que, como todo instrumento de laboratorio, las SAS están diseñadas para su fácil limpieza, por lo que sus uniones están pulidas y sus esquinas son redondeadas.

Además, los equipos SAS poseen puertas con doble vidrio de 6mm transparentes, para tener siempre un control visual extra de los materiales durante su manipulación. Estas puertas poseen un sistema de seguridad, el sistema de enclavamiento, que impide la apertura concurrente de ambos cristales.

Comprueba como podemos acompañarte en tu proyecto de Sala blanca

Sterile Access System Salas Blancas
Comprueba como podemos acompañarte en tu proyecto de Sala Blanca

¿Qué tipos de SAS existen?

Si bien es cierto que las salas blancas ofrecen unas características similares comunes, cada industria tiene después unos requerimientos específicos muy concretos. Por ello existen diferentes técnicas y herramientas específicas para cada tipo de labor. Lo mismo ocurre con los diferentes tipos de SAS, que en función del objetivo que se precise pueden ser de un tipo u otro. Por ello, a continuación, veremos los distintos sistemas de acceso estéril para entender un poco mejor qué significa SAS:

  • SAS de paso: denominado de manera técnica como “Pass trough”, son cámaras diseñadas para mantener condiciones asépticas durante la transferencia de materiales, sin la necesidad de un filtro de aire. Suelen tener forma prismática y poseen diferentes puertas conectadas entre sí. Según el nuevo anexo 1 de la GMP (Good Manufacturing Practices, por su nombre en inglés), todo SAS ha de ser ventilado, conecte o no salas de la misma clasificación.
  • SAS biológico: este sistema se utiliza para la manipulación de materiales contaminados biológicamente, ya que este tipo de SAS tiene la singularidad de anular la contaminación mediante un agente biocida externo que ya puede ser mediante un generador de peróxido de hidrógeno, externo o integrado, luz ultravioleta u otros que complementa el barrido de aire HEPA filtrado.

Los SAS son, por tanto, una parte fundamental de una sala blanca: se trata del conducto más seguro para introducir o evacuar todo tipo de materiales de un laboratorio. Además, como todo instrumento de precisión de este ámbito, su efectividad está sujeta a los parámetros regidos por la normativa internacional ISO. ¡Esperamos haber dejado claro lo que significa SAS!

Labsom News

Otros artículos de nuestro blog