¿Qué son y para qué sirven las PASS BOX?

Las pass box son un equipo fundamental en salas e instalaciones de ambiente controlado como pueden ser las salas blancas. Sin embargo, la importancia de su papel puede pasar un poco desapercibida por norma general. En este artículo revisaremos qué es exactamente un pass box o pass through, para qué se emplean, cómo funcionan, y todo lo demás que necesitas saber sobre estos equipos.

Tabla de contenidos

El papel de las pass box en laboratorios y salas blancas

Cuando hablamos de salas blancas, nos referimos a espacios que están diseñados estratégicamente para controlar y minimizar el riesgo de contaminación, garantizando que el número de partículas que pueda acceder o generarse en su interior sea el menor posible. Parte de este proceso se lleva a cabo gracias a elementos como los Pass Box o Pass Through. Precisamente por esto, son parte esencial de cualquier instalación de estas características, aunque pocos conocen realmente qué son las pass box exactamente, mucho menos cómo funcionan desde un punto de vista técnico. 

Un Pass Box (también llamado pass trolley o pass through) es un sistema con apariencia de caja que se utiliza para transferir materiales entre diferentes áreas del laboratorio de manera segura y limpia. En ambientes en los que se manejan materiales o se llevan a cabo procesos potencialmente peligrosos, llevar a cabo esto de forma controlada es totalmente indispensable, lo que explica la importancia que tienen las pass boxes en laboratorios, salas blancas y otras instalaciones de similares características.

Cómo escoger una pass box o caja de paso

Existen diferentes tipos de pass through en función de las necesidades de cada sala. Por eso es fundamental que, a la hora de escoger los elementos que vayan a conformar este tipo de espacios, se tenga en cuenta el uso posterior que se le dará a cada sala y las necesidades específicas que vaya a requerir su actividad. Cómo siempre, conocer las necesidades que se producirán en la instalación es de vital importancia a la hora de escoger el equipamiento.

Lo primero será analizar el entorno para conocer la exposición de partículas en cada ambiente y, de acuerdo con la normativa legal vigente que debe cumplir cada instalación, se escogerán los elementos que conformarán la sala, incluyendo todo tipo de accesos (puertas, ventanas, etc.). Esto también se refiere a los elementos de traspaso de materiales, como pueden ser los Pass Box o los Pass Trolleys. Es importante recordar que en cada sector de actividad existen normas y requerimientos específicos, por lo que en la elección de la caja de paso también se debe de tener en consideración.

Pass Box o Pass Thru
Logo Labsom
Comprueba como podemos acompañarte en tu proyecto de Sala Blanca

Comprueba como podemos acompañarte en tu proyecto de Sala blanca

Las características concretas de los equipos que escojamos deberán variar en función de las necesidades específicas de cada proyecto. Los elementos de transferencia de materiales son fundamentales en los espacios estériles para garantizar este proceso entre las diferentes áreas del laboratorio. Sin embargo, existen numerosos modelos de pass trolley en función de sus características técnicas.

Características de un pass box

Como ya hemos comentado, el objetivo de las Pass Box no será otro que transferir los materiales entre las diferentes salas, manteniendo la esterilización de cada una, respetando los niveles de presión diferencial, limpieza del aire, temperatura y otros parámetros ambientales que han de mantenerse dentro de los límites que requiera cada espacio.

Para ello, las Pass Box cuentan con una serie de características específicas que podrán variar dependiendo del modelo y las necesidades de cada proyecto. Sin embargo, a nivel general, las cajas de paso se caracterizan por contar con sistemas de puertas intertrabadas, que bloquean de forma automática una de las puertas mientras la otra permanezca abierta.

Además, cuentan con sistemas de sanitización por radiación U.V. germicida, que se puede desactivar según los requerimientos de cada material, y con un sistema de inyección de aire filtrado por HEPA para controlar el ingreso de partículas externas en el ambiente. No podemos olvidar que, debido al uso de las pass box en laboratorios y salas blancas, esto es una característica fundamental para estos equipos.

Una de las ventajas de este proceso físico de desinfección se basa en que los elementos contaminantes como las bacterias, los virus, las esporas, los hongos, los mohos y los ácaros, son sensibles a las radiaciones UV-C. Gracias a este proceso que se genera en el interior de una Pass Box, se puede llegar a eliminar la carga microbiana de los productos que se introduzcan, para trasladarlos de manera segura de una sala a otra.

En Labsom somos conscientes de la importancia de mantener la limpieza de cada sala en función de las necesidades de cada proyecto, ya que sabemos que una sola partícula puede ser la responsable de inutilizar una sala temporalmente y provocar graves fallos en las investigaciones o incluso pérdidas en la producción.

Por eso, nos esforzamos por poner a disposición de nuestros clientes una red de técnicos y profesionales especializados, para encontrar soluciones personalizadas y despejar cualquier duda que pueda surgir en el transcurso de cada proyecto. Si necesitas más información sobre qué son y para qué sirven las Pass Box, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, quedamos a tu disposición para cualquier consulta.

Preguntas sobre qué es una pass box y su función

Una pass box es un sistema para permitir el paso de objetos de una sala de ambiente controlado a otra sin poner en riesgo el ambiente estéril. Funciona como un armario pegado a una pared con dos puertas, una a cada lado, para permitir el paso de los objetos por el interior.

Mayoritariamente sí, aunque depende de las necesidades de cada instalación, la gran mayoría requiere de poder transferir artículos y objetos entre diferentes espacios sin poner en riesgo la seguridad y las condiciones ambientales asépticas.

Sí, las normas ISO y GMP aplicadas a salas blancas así como las de los respectivos sectores en los que es posible que un pass box sea necesario establecen los requerimientos que deben tener.

Ana Sánchez

Ana Sánchez

Arquitecta técnico con casi 14 años de experiencia como responsable en la supervisión y coordinación del desarrollo de obras, asegurando que se cumplan los plazos, presupuestos y estándares de calidad establecidos. Desde hace 6 años, es la responsable de la ejecución de obra de salas blancas en el sector salud, farmacéutico y de bioseguridad, lo que le permite solucionar problemas técnicos complejos de manera efectiva.

Labsom News

Otros artículos de nuestro blog

© LABSOM S.L Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Legal