Todo sobre los paneles sanitarios

Ciertas industrias, como la alimentaria, requieren de entornos con un elevado nivel de higiene para garantizar la máxima calidad de sus productos. Es por ello que los paneles sanitarios se vuelven imprescindibles para recubrir paredes y techos, siendo también muy recomendable su presencia en las cámaras frigoríficas. Hoy hablaremos de todo lo que debes saber sobre paneles sanitarios para la industria alimentaria y, por supuesto, como se relacionan estos con las salas limpias.

Tabla de contenidos

Qué son y para qué sirven

Podríamos decir que los paneles PVC son un sistema de revestimiento que aporta soluciones para las más altas exigencias de protección y recubrimiento. Al fin y al cabo, se emplean en sectores con requerimientos muy específicos debido a los riesgos potenciales que un fallo en cuanto a limpieza y salubridad puede producir. Pero, además de ayudar a mantener la limpieza de las instalaciones, los paneles sanitarios también cumplen una importante función de refuerzo de la estructura gracias a que se comercializan en forma de placas rígidas.

Además, los paneles sanitarios o paneles de PVC tienen ciertas características muy interesantes, entre las que destacan la resistencia al fuego, a las temperaturas extremas -entre +50ºC y -20ºC-, a los impactos y a ciertos agentes químicos, así como sus propiedades antihumedad y antimoho. Por último, su diseño compacto hace que no se oxiden ni astillen, y tampoco absorben olores. Todas estas propiedades son imprescindibles si tenemos en cuenta que en sectores como el sanitario o el de la alimentación, los procesos de producción pueden poner en riesgo a los usuarios finales. 

En este sentido, las principales ventajas de los paneles de PVC son que se limpian de forma muy fácil, tienen un mantenimiento mínimo, ya que no necesitan pintura u otros cuidados, y se colocan de forma sencilla en cualquier lugar, pues permiten cierto grado de flexión, lo que hace que puedan incluso adaptarse a paredes curvas-.

Comprueba como podemos acompañarte en tu proyecto de Sala blanca

Logo Labsom
Comprueba como podemos acompañarte en tu proyecto de Sala Blanca

Montaje de paneles sanitarios de PVC

Para garantizar un correcto funcionamiento, los paneles de PVC están formados por dos piezas. Por una parte, se encuentra el perfil hembra, que es una estructura -normalmente de PVC o aluminio- de noventa grados, que queda anclada a las dos partes de la esquina. Sobre esta pieza se fija el panel sanitario de PVC, que queda en una posición curva.

La instalación, por tanto, es relativamente simple: el panel hembra es atornillado a la pared y, a través de un sistema de machihembrado, queda perfectamente encajado para sellar la unión entre suelo y pared. Algunas recomendaciones para instalar paneles sanitarios de PVC independientemente del sector de actividad del que estemos hablando son las siguientes:

  • Los paneles sanitarios han de instalarse únicamente sobre paredes con superficies sólidas, como azulejo, madera, yeso o cemento.
  • A la hora de cortar los paneles hay que llevar una correcta protección: en la boca una máscara que filtre el aire y, en los ojos, gafas protectoras.
  • Pese a que, como hemos visto, los paneles de PVC son muy resistentes, se recomienda no emplear con asiduidad limpiadores abrasivos sobre ellos. Es mejor emplear jabón y agua, vapor o un chorro de agua a presión.
  • Si la sala donde los vamos a poner tiene mucha humedad, podemos colocar un sellador antibacteriano entre los paneles sanitarios, el suelo y el techo; para que la instalación sea más resistente.

De cualquier forma, si tienes dudas acerca de cómo instalar paneles sanitarios, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros.

Comprueba como podemos acompañarte en tu proyecto de Sala blanca

Uso de los paneles sanitarios en la industria alimentaria

Como hemos comentado, existen sectores en los que es imprescindible que durante ciertas etapas o procesos existan unas condiciones de limpieza especialmente rigurosas para tratar de garantizar la seguridad de todas las partes. Una de ellas es la alimentación y es por eso que es más que común la instalación de paneles sanitarios para la industria de la alimentación. Las empresas dedicadas a la fabricación y distribución de alimentos no pueden bajo ningún concepto correr riesgos en cuanto a limpieza y salubridad, lo que explica el uso de paneles sanitarios o de PVC en esta industria.

Son resistentes a la corrosión, a la humedad y garantizan una alta estabilidad térmica, además de permitir lavar las cámaras frigoríficas a presión, impidiendo que se acumule suciedad en las esquinas y los rincones. Es por esto que los paneles de PVC son fundamentales para este sector así como para tantos otros.

Otros requerimientos de este tipo de sectores

Pero, por supuesto, no son solo la limpieza y la instalación de paneles sanitarios para la industria alimentaria los procesos que se ven afectados en este sector. Por ejemplo, los almacenes que se refrigeran con cámaras de frío industrial deben controlar perfectamente su temperatura en todo momento. De forma similar, también deben contar con ambientes específicos para elaborar los alimentos para garantizar la seguridad, que sería el papel de las salas blancas.

A estas se les aplica la normativa europea en materia de seguridad alimentaria, y según el Reglamento (CE) nº 852/2004, las características que deben tener los espacios designados para la elaboración de alimentos son las que veremos a continuación:

  • Ha de haber una iluminación acorde a la actividad de su interior
  • Debe garantizarse una correcta ventilación, sea natural o mecánica, y también en las instalaciones sanitarias y de desagüe
  • Tiene que contar con áreas de temperatura controlada
  • Los entornos donde se tratan los alimentos han de ser fáciles de limpiar y desinfectarse y descontaminarse frecuentemente en lo cuál intervienen los paneles de PVC, como antes comentábamos.

Debido a esto y teniendo en cuenta las elevadas exigencias de higiene a las que se enfrenta la industria alimentaria, así como sus necesidades especiales de control de la temperatura, los paneles sanitarios son un aliado clave para reducir el riesgo de contaminación de los alimentos. Sus características los convierten en fundamentales en una gran variedad de sectores así que, si uno de ellos es el tuyo, probablemente sean tu mejor opción para muchos espacios que requieren una limpieza especialmente consistente.

Ahora ya conoces las características y ventajas de los paneles de PVC o paneles sanitarios. Si necesitas paneles sanitarios para la industria alimentaria por la actividad que realizas, no dudes en contactarnos.

Preguntas sobre paneles sanitarios en la industria alimentaria

Aunque instalar paneles de pvc no es especialmente complejo, es mejor que todas las instalaciones referentes a elementos relacionados con la limpieza del espacio, especialmente si existen normativas que cumplir, sean llevadas a cabo por una empresa especializada.

El precio de los paneles sanitarios depende mucho del espacio que se quiera cubrir así como el tipo de paneles que se están considerando y sus características. Si tienes un proyecto que requiere de paneles sanitarios no dudes en ponerte en contacto con profesionales para pedir un presupuesto.

Ana Sánchez

Ana Sánchez

Arquitecta técnico con casi 14 años de experiencia como responsable en la supervisión y coordinación del desarrollo de obras, asegurando que se cumplan los plazos, presupuestos y estándares de calidad establecidos. Desde hace 6 años, es la responsable de la ejecución de obra de salas blancas en el sector salud, farmacéutico y de bioseguridad, lo que le permite solucionar problemas técnicos complejos de manera efectiva.

Labsom News

Otros artículos de nuestro blog

© LABSOM S.L Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Legal