Paneles Sanitarios para la Industria Alimentaria

Ciertas industrias, como la alimentaria, requieren de entornos con un elevado nivel de higiene para garantizar la máxima calidad de sus productos. Es por ello que los paneles sanitarios se vuelven imprescindibles para recubrir paredes y techos, siendo también muy recomendable su presencia en las cámaras frigoríficas.

Podríamos decir que estos paneles son un sistema de revestimiento que aporta soluciones para las más altas exigencias de protección y recubrimiento. Además de ayudar a mantener la limpieza de las instalaciones, también cumplen una importante función de refuerzo de la estructura gracias a que se comercializan en forma de placas rígidas.

Las ventajas de los paneles sanitarios son que se limpian de forma muy fácil, tienen un mantenimiento mínimo -no necesitan pintura u otros cuidados- y se colocan de forma sencilla en cualquier lugar -ya que permiten cierto grado de flexión, lo que hace que puedan adaptarse a paredes curvas-.

Además, tienen ciertas características muy interesantes, entre las que destacan la resistencia al fuego, a las temperaturas extremas -entre +50ºC y -20ºC-, a los impactos y a ciertos agentes químicos, así como sus propiedades antihumedad y antimoho. Por último, su diseño compacto hace que no se oxiden ni astillen, y tampoco absorben olores.

Comprueba como podemos acompañarte en tu proyecto de Sala blanca

Logo Labsom
Comprueba como podemos acompañarte en tu proyecto de Sala Blanca

Montaje de los paneles sanitarios

Para garantizar un correcto rendimiento, los paneles están formados por dos piezas. Por una parte, se encuentra el perfil hembra, que es una estructura -normalmente de PVC o aluminio- de noventa grados, que queda anclada a las dos partes de la esquina. Sobre esta pieza se fija el panel sanitario de PVC, que queda en una posición curva.

La instalación, por tanto, es muy simple: el panel hembra es atornillado a la pared y, a través de un sistema de machihembrado, queda perfectamente encajado para sellar la unión entre suelo y pared. Algunas recomendaciones para su montaje son las siguientes:

  • Los paneles sanitarios han de instalarse únicamente sobre paredes con superficies sólidas, como azulejo, madera, yeso o cemento.
  • A la hora de cortar los paneles hay que llevar una correcta protección: en la boca una máscara que filtre el aire y, en los ojos, gafas protectoras.
  • Pese a que, como hemos visto, los paneles son muy resistentes, se recomienda no emplear con asiduidad limpiadores abrasivos sobre ellos. Es mejor emplear jabón y agua, vapor o un chorro de agua a presión.
  • Si la sala donde los vamos a poner tiene mucha humedad, podemos colocar un sellador antibacteriano entre los paneles, suelo y techo; para que la instalación sea más resistente.

Uso de los paneles sanitarios en la industria alimentaria

Los almacenes que se refrigeran con cámaras de frío industrial deben controlar perfectamente su temperatura, así como contar con ambientes específicos para elaborar los alimentos, lo que nos lleva a las salas blancas.

A estas se les aplica la normativa europea en materia de seguridad alimentaria, y según el Reglamento (CE) nº 852/2004, las características que deben tener los espacios designados para la elaboración de alimentos son las que veremos a continuación:

  • Ha de haber una iluminación acorde a la actividad de su interior
  • Debe garantizarse una correcta ventilación, sea natural o mecánica, y también en las instalaciones sanitarias y de desagüe
  • Tiene que contar con áreas de temperatura controlada
  • Los entornos donde se tratan los alimentos han de ser fáciles de limpiar y desinfectarse y descontaminarse frecuentemente

Por tanto, teniendo en cuenta las elevadas exigencias de higiene a las que se enfrenta la industria alimentaria, así como sus necesidades especiales de control de la temperatura, los paneles sanitarios son un aliado clave para reducir el riesgo de contaminación de los alimentos. Son resistentes a la corrosión, a la humedad y garantizan una alta estabilidad térmica, además de permitir lavar las cámaras frigoríficas a presión, impidiendo que se acumule suciedad en las esquinas y los rincones.

Labsom News

Otros artículos de nuestro blog