Cuáles son las normas de seguridad de la OMS para laboratorios

A nadie se le escapa que en instalaciones como laboratorios es necesario un nivel de seguridad especialmente alto teniendo en cuenta que algunos procesos pueden involucrar sustancias o elementos potencialmente peligrosos. Por eso, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se establecieron una serie de normas de bioseguridad que la OMS considera indispensable cumplir en un laboratorio. Hoy veremos cuáles son los principales requerimientos que establece la OMS sobre laboratorios y sus niveles de bioseguridad.

Índice de contenidos

La importancia de la bioseguridad para la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha convertido en un organismo de rabiosa actualidad a raíz de la crisis del coronavirus, pero que lleva desde 1948 gestionando políticas de prevención, promoción e intervención internacional en la salud. Su labor atañe también a la protección de los profesionales, por lo que hoy nos centraremos en las normas de bioseguridad en el laboratorio promulgadas por la organización dirigida en la actualidad por Tedros Adhanom.

La OMS entiende por bioseguridad al conjunto de normas y medidas destinadas a proteger la salud del personal frente a riesgos biológicos, químicos o físicos a los que esté expuesto durante el desempeño de sus funciones. De igual manera, el organismo también hace extensible el concepto de bioseguridad a los pacientes y al propio medio ambiente.

Es por este elemento de potencial peligrosidad que es imprescindible contar con una serie de normas en materia de bioseguridad que los laboratorios y otras instalaciones similares puedan aplicar para tratar de garantizar al máximo posible la seguridad, tanto de su personal como del resto de personas. La OMS, como la organización a nivel internacional por excelencia en temas de salud, entendió pues que era su deber establecer una normativa que pudiese cumplir con este propósito.

El manual de bioseguridad en laboratorios de la OMS

Llevando el concepto de la bioseguridad al mundo del laboratorio, la OMS ya publicó en 1983 un ‘Manual de bioseguridad en el laboratorio’, destinado a proporcionar “orientación práctica sobre las técnicas de bioseguridad a los laboratorios de todos los niveles”. Desde entonces, el texto ha servido como manual de cabecera en cuanto a los “pilares fundamentales de la bioseguridad en el laboratorio”: las técnicas microbiológicas apropiadas y el correcto uso del equipo de bioseguridad por parte del personal.

Aun así, el paso de los años, los diferentes avances tecnológicos y la evolución del mundo en el que vivimos (globalización, aparición de nuevas enfermedades y nuevas amenazas), hicieron necesario que la OMS revisase y ampliase su texto. De este modo, en 2005 se lanzó una tercera edición el ‘Manual de Bioseguridad en el laboratorio’, con la intención de que “siga sirviendo de estímulo para que los países implanten programadas de seguridad biológica y códigos de prácticas nacionales para la manipulación sin riesgo de material potencialmente infeccioso”.

¿Tienes dudas sobre las normas de seguridad en el laboratorio?

 
¿Tienes dudas sobre las normas de seguridad en el laboratorio?

El nivel de riesgo biológico según la OMS

La Organización Mundial de la Salud hace referencia en su manual a los peligros relativos que entrañan los microorganismos infecciosos, clasificándolos en 4 grupos de riesgos que se usan única y exclusivamente para el trabajo en laboratorio. De igual manera, los laboratorios también son clasificados según para establecer su nivel de bioseguridad.

Determinación del nivel de riesgo biológico

  • Grupo de riesgo 1: Riesgo individual y poblacional escaso o nulo.
  • Grupo de riesgo 2: Riesgo individual moderado, riesgo poblacional bajo. Se trata de agentes patógenos que, si bien pueden provocar enfermedades a humanos o animales, tienen pocas probabilidades de supones un riesgo grave para el personal de laboratorio, la población, el ganado o el medio ambiente.
  • Grupo de riesgo 3: Riesgo individual elevado, riesgo poblacional bajo. Puede causar enfermedades graves en humanos o animales, pero no suelen propagarse de un individuo a otro y existen tratamientos eficaces.

¿Tienes dudas sobre los riesgos en el laboratorio?

 
  • Grupo de riesgo 4: Riesgo poblacional e individual elevado. Agentes patógenos que provocan enfermedades graves, se transmiten fácilmente de un individuo a otro (directa o indirectamente) y para los que normalmente no existen tratamientos eficaces.

De esta forma, podemos ver que la OMS define el nivel de riesgo biológico en función de la peligrosidad de los patógenos para el personal, para la población en general y si existe un tratamiento eficaz.

Nivel de bioseguridad de un laboratorio

De igual manera, los laboratorios se clasifican en otras tantas categorías según su nivel de bioseguridad. Estos niveles se determinan basándose en una combinación del diseño de la instalación, construcción de la misma, los medios de contención de los que dispone, equipo, prácticas y procedimientos de actuación. Nos encontramos, por lo tanto, con 4 tipologías:

  • Laboratorio de nivel de bioseguridad 1: En función de las características del mismo nivel de riesgo biológico.
  • Laboratorio de nivel de bioseguridad 2: Si se llevan a cabo procesos que corresponden con un nivel de riesgo 2 consideramos que se trata de un laboratorio de bioseguridad de nivel 2.
  • Laboratorio de contención: Nivel de bioseguridad 3.
  • Laboratorio de contención máxima: Nivel de bioseguridad 4.

La OMS relaciona los grupos de riesgo con los niveles de bioseguridad en el laboratorio y las prácticas y equipo necesarios para realizar la labor de forma segura y controlada. De esta manera, ambas clasificaciones se complementan a la perfección y facilitan el proceso de identificar los diferentes niveles y qué precauciones se habrán de llevar o no en la instalación. Las prácticas de seguridad que establece la OMS para laboratorios así como el equipo de seguridad que considera necesario, se establecería de la siguiente manera:

 

Grupos de RiesgoNiveles de BioseguridadTipo de LaboratorioPrácticas de LaboratorioEquipo de Seguridad
1Básico 1Enseñanza básica e investigaciónTécnicas microbiológicas apropiadasNo es necesario
2Básico 2Servicios de atención primaria, diagnóstico e investigaciónTécnicas microbiológicas apropiadas y ropa protectora + señal de riesgo biológicoTrabajo en mesa al descubierto + cámara de seguridad biológica para posibles aerosoles
3Contención 3Diagnóstico especial e investigaciónPrácticas de nivel 2 + ropa especial, acceso controlado y flujo direccional de aireCámara de seguridad biológica + otros medios de contención primaria
4Contención máxima 4Unidades de patógenos peligrososPrácticas de nivel 3 + cámara de entrada con cierre hermético, salida con ducha y eliminación especial de residuosCámara de seguridad biológica de Clase III o trajes presurizados + Cámara de seguridad biológica de clase II + autoclave de doble puerta + aire filtrado

 *Fuente: elaboración propia sobre información de la OMS

En este artículo hemos hecho un breve repaso sobre los principios generales de las normas de bioseguridad en el laboratorio, según el punto de vista y las recomendaciones de la OMS. Con todo y con ello, no debemos olvidar que corresponde a los diferentes países la aplicación de estas recomendaciones, así como otras labores como la clasificación nacional o regional de los microorganismos en grupos de riesgo, para las que la Organización Mundial de la Salud también aporta directrices de clasificación como la patogenicidad, el modo de transmisión o la disponibilidad local de medidas preventicas eficaces, entre otras.

 

Preguntas sobre las normas de bioseguridad de la OMS

El término “bioseguridad” es definido por la OMS como las normas y medidas cuyo objetivo es proteger al personal de una instalación de cualquier tipo frente a riesgos biológicos, químicos o físicos a los que esté expuesto mientras lleva a cabo las tareas y funciones asociadas a su puesto de trabajo.

El nivel de bioseguridad de un laboratorio se basa en los trabajos y procesos que se llevan a cabo en él así como si se emplean o ven involucrados patógenos potencialmente peligrosos tanto para los operarios como para el exterior.

Por supuesto, además de las normas de bioseguridad establecidas por las OMS que tienen como ámbito de aplicación todo el mundo, los diferentes países establecen sus propias regulaciones al respecto. En España, además, también hay que tener en cuenta el sector de actividad en el que se encuadra la actividad del laboratorio (químico, hospitalario, farmacéutico…), ya que puede conllevar aún más requerimientos específicos que se han de cumplir.

Roberto Navarro

Roberto Navarro

Ingeniero con más de 15 años de experiencia en diseño y construcción de salas blancas y zonas de ambiente controlado, realizando proyectos de ingeniería e instalación de salas limpias y áreas críticas para los líderes mundiales de la industria farmacéutica, de bioseguridad y alta tecnología.

Labsom News

Otros artículos de nuestro blog

© LABSOM S.L Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Legal