La nueva normativa ISO 29463 para filtros de partículas de aire de alta eficacia

Con la llegada de la crisis del Covid 19 se empezó a poner en el foco mediático aspectos del sector sanitario que hasta entonces pasaban desapercibidos. Este es el caso de los filtros de alta eficacia, de hecho, todo el mundo empezó a preguntarse qué son los filtros HEPA así como la normativa que los regulaba; la ISO 29463. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la ISO 29463 y los filtros de alta eficiencia.

Tabla de contenidos

La actualización de la norma ISO 29463

Con la llegada del virus SARS-CoV-2 (Covid-19) nace una mayor necesidad de limpieza y depuración del aire en lugares donde antes era impensable. Son muchos los espacios donde la ventilación es insuficiente y necesitamos por ello los filtros HEPA, filtros de alta eficacia que actúan como depuradores de aire.

Situémonos en 1998 para hablar de la primera normativa en vigor, la EN1822. Esta normativa estableció un sistema de clasificación de filtros HEPA basada en el proceso de filtración y en los criterios de evaluación MPPS (tamaño de partículas con mayor nivel de penetración) entre otros.

Es en 2011 cuando la Organización Internacional para la Normalización (ISO) actualiza y publica una nueva normativa con la que trabajamos hoy en día, ISO 29463. Esta nueva norma nace con el objetivo de acelerar la armonización de las distintas normas de filtros usadas ya en distintos países. Existen dos normativas que regulan los filtros absolutos. Es conveniente aclarar que un filtro HEPA es un filtro Absoluto, pero no todos los filtros Absolutos tienen por qué ser HEPA; la norma europea EN 1822 y la ISO 29463. La ISO 29463, que es posterior, mantuvo la clasificación de los filtros en tres categorías: EPA, HEPA y ULPA, como especificaban normas anteriores pero, ¿qué son los filtros HEPA exactamente?

Qué son los filtros HEPA.

Hablemos de qué son los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air), y de por qué se ha disparado el interés en ellos desde la pandemia generada por el Covid-19.

Diseñados inicialmente para la industria militar, los filtros de partículas de aire de alta eficiencia  HEPA fueron creados en 1950 por la compañía Cambridge Filter Corporation. Es gracias a su alta eficacia y capacidad de filtrado por lo que podemos encontrarlos en diversos sectores, desde cabinas de aviones comerciales hasta la industria farmacéutica e incluso en la alimenticia pasando por quirófanos y las salas blancas. Estos filtros de alta eficiencia son capaces de reducir la propagación de agentes patógenos a través del aire, renovándose este entre 10 y 15 veces a la hora (en las cabinas de aviones)

Dichos filtros funcionan como un ventilador, y cuentan con unas fibras diminutas a las que las bacterias, que son nocivas para la salud, se quedan adheridas a su paso. Los filtros de partículas de aire de alta eficiencia HEPA están compuestos generalmente por fibras de vidrio diminutas, con un tamaño de poro de entre 0,5 y 2 micras y dispuestas al azar, son capaces de eliminar al menos el 99,95% de las partículas suspendidas en el aire. A diferencia de otros filtros, los filtros HEPA están preparados para retener contaminantes y partículas más pequeñas. Utilizan tres mecanismos para atrapar las distintas partículas; intercepción, impacto y difusión.  

Comprueba como podemos acompañarte en tu proyecto de Sala blanca

Cómo se clasifican los filtros de alta eficacia

La principal función de los filtros de alta eficiencia es la purificación del aire, capturando partículas como humo, bacterias, etc. Sin embargo, existen varias clasificaciones según el nivel de eficacia que alcanzan en esa tarea de acuerdo también a lo dispuesto según la norma ISO 29463. Así los filtros de alta eficacia se clasifican de la siguiente forma:

  • EPA: filtros de alta eficacia.
  • HEPA: filtros de muy alta eficacia, capaces de elevar su eficiencia hasta el 99,995% (H14).
  • ULPA: filtros de ultra baja penetración, más eficaces, pero menos habituales.

Clasificación de los filtros HEPA

Tipo

Eficacia de retención

EPA: filtro de alta eficacia

E10

≥85%

E11

≥95%

E12

≥99.5%

HEPA: filtro de muy alta eficacia

H13

≥99.95%

H14

≥99.995%

ULPA: filtro de ultra baja penetración

U15

≥99.999 5%

U16

≥99.999 95%

U17

≥99.999 9995%

Para conocer la incidencia de las partículas y poder así clasificar los filtros según su capacidad de retención, se lleva a cabo el recuento de partículas MPPS. Siendo el tamaño de estas partículas inferior a una milésima de milímetro. Con esto se puede saber si los filtros de alta eficiencia cumplen correctamente su función, cumplen con la Norma ISO 29463 y pueden ser empleados con seguridad.

Ahora ya sabes todo lo necesario sobre qué son los filtros HEPA, los filtros de alta eficacia en general y la normativa ISO 29463. Recuerda que, desde Labsom ofrecemos un asesoramiento personalizado sobre nuestros productos y qué filtro se adapta más a sus requeridas necesidades de higiene.

Preguntas sobre la normativa ISO 29463 y los filtros de alta eficiencia

Sí, los filtros de aire de alta eficiencia como el HEPA o el resto de clasificaciones que hemos visto tienen que seguir obligatoriamente los requerimientos y características marcadas por la ISO 29463. De lo contrario no se pueden emplear con las debidas garantías de seguridad.

Ninguno de los tipos que hemos visto es mejor que los demás, pues cada uno cumple su función. La elección dependerá del nivel de seguridad que sea necesario en función del proyecto concreto del que estemos hablando, pero si todos cumplen la normativa todos son efectivos y aptos para su uso.

Un recuento de partículas MPPS es una prueba llevada a cabo para comprobar si un filtro funciona correctamente y se basa en el tamaño de las partículas que más fácilmente atraviesan un filtro. Estamos hablando de situaciones en las que garantizar la calidad del aire es muy importante, por lo que garantizar que el filtro que estamos empleando es apto para su uso es fundamental.

Raúl Fernández

Raúl Fernández

Ingeniero de proyectos con más de 19 años de experiencia. Experto en el diseño, cálculo y dirección de proyectos integrales de climatización de salas blancas en el ámbito de la investigación biológica y de l salud. Participó en proyectos significativos como la creación del Edificio Modular y animalario del Parc Cientific de Barcelona, el 3P Biopharmaceutical y el Sanofi Aventis Montpeller.

Explícanos tu proyecto.

© LABSOM S.L Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Legal